"Ya se ha producido un accidente con dos heridos al chocar un coche
policial con un conductor que dijo no haber escuchado la sirena, que
cumple con las nuevas normas de contaminación acústica
Dos agentes de la Policía Municipal de Madrid
resultaron contusionados la pasada semana al chocar su vehículo con otro
coche mientras se dirigían con la sirena a un servicio urgente. El
conductor de ese segundo vehículo explicó que no había escuchado la sirena
del coche patrulla.
Los policías que conducen estos coches dicen que
los nuevos vehículos han sido dotados de unas sirenas que apenas se
escuchan si un conductor lleva puesta la radio. Fuentes municipales
indicaron que cumplen la nueva normativa de contaminación acústica y que ha aumentado un 40% la potencia lumínica.
El sindicato CSIT-Unión Profesional ha hecho llegar al concejal de Seguridad, Enrique Núñez,
un escrito en el que un agente relata las deficiencias de los nuevos
vehículos. El propio sindicato señala que "las señales acústicas de baja
potencia han provocado ya un accidente".
"Es necesario poder avisar a
los ciudadanos que circulan por Madrid, por lo que es vergonzoso la
falta de profesionalidad de algunos, y mucho más aún, las explicaciones
que se otorgan para defender el enmudecimiento de las sirenas".
Este sindicato señala que "no consideramos que anteponer la
integridad física de profesionales y ciudadanos a la prevención de la
contaminación acústica sea un acierto". (...)
Denuncian que la reparación de los ordenadores se hace dejando al margen
al departamento de informática del cuerpo, lo que dificulta su trabajo
pues la empresa no está operativas 24 horas al día lo que reduce la
operatividad de los coches. Consideran que la aplicación que permite la grabación de imágenes
desde los vehículos dotados con cámara "no es efectiva puesto que la
mayoría de los casos no da tiempo a avisar para dar comienzo a la
grabación cuando sucede un hecho relevante de forma sorpresiva". (...)
También creen que los sistemas de iluminación para realizar controles
son inadecuados, de grandes dimensiones y obsoletos, no cumpliendo con
la función y resultados para los cuales han sido encomendados. Los
policías dicen que los elementos que sustentan los ordenadores
portátiles y cámaras de los vehículos se convierten en cuchillas dentro
del habitáculo en caso de accidente y citan que no han pasado una
inspección de la ITV que autorice su uso.
El sindicato señala que ninguna de las modificaciones que se ha hecho a los nuevos coches viene a contribuir de manera positiva a mejorar los posibles daños de los policías que están obligados a utilizar los vehículos.
Un portavoz de CSIT dijo que los patrullas utilizados no están
preparados expresemante para su labor policial , por lo que la
conducción se hace menos segura, operativa y fiable no soportando en
numerosas ocasiones las situaciones a las que han de enfrentarse. "La
Administración ha preferido optar por seguir instrucciones de personas
ajenas en vez de escuchar a los profesionales que pasan miles de horas
al volante". (Vox Populi, Pedro blasco, 21/07/2014)
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