"La justicia española tiene fama de lenta y anquilosada, pero hoy mismo, tras meses de negociaciones discretas, se ha estrenado un nuevo marco procedimental que permitirá a los tribunales agilizar de forma notable los procesos judiciales y dictar sentencia sin necesidad de que la acusación se vea en el engorro de tener que aportar pruebas o indicios. La medida es un paso decisivo que permite modernizar y hacer más eficiente un sistema judicial que hasta ahora se consideraba anticuado y poco eficiente.
Desde el Consejo General del Poder Judicial defienden que este cambio responde a una necesidad “urgente” de renovación estructural. España arrastra desde hace décadas un atasco judicial que acumula cientos de causas pendientes y tiene unos plazos que en ocasiones superan los dos o tres años de espera. Y todo a causa de la necesidad “absurda” de tener que aportar y valorar distintas pruebas y testimonios.
Este nuevo sistema “evidenceless” establece un marco judicial que otorga al magistrado la capacidad de dictar sentencia guiado por sus instintos y su experiencia acumulada sin tener que atender a ciertos trámites garantistas que ralentizan las causas.
Desde el CGPJ consideran que la reforma es un primer paso de una actualización más amplia y profunda que podría permitir, por ejemplo, anunciar sentencias vía nota de prensa sin necesidad de redactarlas, una necesidad que solo genera papeleo innecesario y es una carga de trabajo para los magistrados. «¿Por qué escribir muchas palabras cuando pocas funcionan igual?», defiende una fuente del CGPJ."
( Kike García, El Mundo Today, 20/11/25)
No hay comentarios:
Publicar un comentario