"Los directivos de las compañías aseguradoras han solicitado mediante un escrito al Gobierno que trabajen lo más rápido posible y de forma coordinada con ellos para poder dilucidar cuanto antes las causas del apagón y posteriormente poder preparar las negativas a las miles de reclamaciones que van a recibir en los próximos días por parte de ciudadanos, comercios, industrias y compañías energéticas. “Las indemnizaciones no se van a pagar, pero hay que preparar y argumentar con algo de tiempo todas esas negativas, que van a ser miles, a fin de ofrecer a la ciudadanía la certeza, en estos momentos tan delicados, de que no van a ver un duro”, comenta a El Mundo Today el directivo de una de las principales compañías aseguradoras de España.
“Las auténticas víctimas del apagón de ayer somos nosotros [los directivos de las compañías aseguradoras] que lo estamos pasando peor que nadie, aunque no se esperan afectaciones en lo económico porque las pólizas no cubrirán las pérdidas sean cuales sean las causas del apagón, que todavía se desconocen, porque precisamente las que vayan a ser, sean las que sean, no están cubiertas”, explica este directivo.
“Las otras causas que se descarten sí estarían cubiertas por las pólizas, pero las que al final vayan a ser, pues esas concretamente no. Mala suerte”, añade.
Las aseguradoras, además, ya han dejado claro a los ciudadanos que las reclamaciones se hacen llegar a las compañías energéticas. Y las pérdidas de las compañías energéticas no serían cubiertas por las compañías de seguros sino por el Consorcio de Compensación de Seguros, la compañía pública española financiada por los propios ciudadanos. “Es un caso típico de economía circular”, dicen las aseguradoras.
Los principales clientes de las compañías de seguros (los principales medios de comunicación de todo el país) también han mostrado su compromiso de trasladar a sus respectivas audiencias todas las explicaciones posibles sobre por qué la causa del apagón (sea cual sea la que finalmente se deduzca que ha sido) finalmente no está cubierta, como es lógico, por ninguna póliza o que, si lo está, excepcionalmente no lo está. De hecho, algunos medios de información ya han publicado piezas informativas que responden “ninguno y nada” a la pregunta “¿Qué daños del apagón cubren los seguros y qué se puede reclamar?"
(Kike García, El Mundo Today, 29/04/25)
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