30/5/13

Bankia recomienda a su plantilla “no quedarse a solas” con clientes violentos


"Los empleados de banca se han convertido en el blanco de miles de clientes que han perdido sus ahorros tras haberlos invertido en participaciones preferentes. El caso más dramático que se ha producido hasta la fecha es el de un prejubilado de Bankia que fue apuñalado el domingo en Valencia por un cliente que había comprado este tipo de productos.

Los sindicatos habían denunciado desde hace tiempo que los problemas por los que ha atravesado el sector financiero español han provocado un aumento de las agresiones(físicas y verbales) en las oficinas. Para tratar de afrontar de la mejor manera posible estos casos, Bankia ha elaborado unas “pautas de actuación normalizada ante situaciones de violencia externa“.

Este manual recomienda a los empleados que “eviten afrontar este tipo de situaciones en solitario” yeviten quedarse a solas “en zonas cerradas en compañía de personas violentas, como el despacho del director o la sala de juntas”. También pide al resto de los compañeros “compromiso” para ayudar a los trabajadores que estén sufriendo agresiones.

Además, el protocolo sugiere “extremar la amabilidad y la cortesía en el trato”, “evitar el enfrentamiento directo” y “no responder a las provocaciones”.

Bankia, en un comunicado remitido esta misma tarde, ha lamentado el apuñalamiento en Valencia de su exempleado. “Con independencia de los motivos que hayan dado lugar a esta agresión [...] Bankia considera que la integridad de las personas es el más alto valor que debe respetarse y, por tanto,condena cualquier tipo de actitud violenta que atente contra la misma”.

Los casos de violencia se han generalizado especialmente en las entidades financieras nacionalizadas, que son en las que mayores pérdidas han sufrido los propietarios de preferentes."    (R-evolución, 2012, 28/05/2013) .

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