3/4/24

Botswana amenaza con deportar 20.000 elefantes a Alemania... "No es broma"... "No aceptaremos un no por respuesta"

 "El Presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, ha amenazado con enviar 20.000 elefantes a Alemania en un momento en que ambos países discuten sobre la importación de trofeos de caza.

"No es ninguna broma", declaró el martes al tabloide alemán BILD.

Masisi atacó al gobierno federal alemán, y al ministerio de Medio Ambiente en particular, dirigido por la ministra de los Verdes Steffi Lemke, por intentar prohibir la importación de trofeos a pesar de la superpoblación de elefantes de Botsuana.

"Es muy fácil sentarse en Berlín y opinar sobre nuestros asuntos en Botsuana. Estamos pagando el precio de preservar estos animales para el mundo", afirmó.

Botsuana, hogar de unos 130.000 elefantes según el presidente, ya ha enviado 8.000 a Angola. "También nos gustaría hacer una oferta semejante a la República Federal de Alemania", anunció Masisi. "No aceptaremos un no por respuesta".

"Queremos que nuestros elefantes campen a sus anchas. El clima alemán ya es bastante malo para ellos", añadió. "Si tanto le gustan, acepte nuestro regalo".

Las autoridades del país del sur de África ya protestaron contra una posible prohibición en el Reino Unido de que los cazadores de safaris importen trofeos, advirtiendo en marzo que enviarían 10.000 elefantes a Hyde Park, en Londres.

La organización de defensa de los derechos de los animales PETA apoya los planes de Lemke de restringir y posiblemente prohibir la importación, calificando la caza de trofeos de "afición de gente rica y hastiada que tiene más dinero que moral".

"Las horrendas sumas que los cazadores aficionados gastan en un viaje de caza no van a parar a la población pobre ni a la administración de un parque nacional, sino casi exclusivamente a los bolsillos de los operadores turísticos y los propietarios de granjas de caza", dijo un portavoz de PETA a POLITICO.

Botsuana debería prohibir por completo la caza de trofeos y apostar en su lugar por el turismo fotográfico para generar ingresos, añadió el portavoz, señalando que los animales vivos harían más por la imagen del país.

El presidente de Botsuana calificó de grave la situación de los elefantes en su país. Los elefantes estaban pisoteando a la gente hasta matarla, las cosechas estaban destruidas y las aldeas devastadas.

También invitó al ministro a inspeccionar la protección de la fauna salvaje en Botsuana. Su país hace más "que ningún otro país del mundo", subrayó, añadiendo que una medida para prohibir la importación de trofeos empeoraría la pobreza.

El Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania declaró que Botsuana "aún no se ha puesto en contacto con ellos sobre este asunto", pero que Lemke "ha señalado que aceptará la invitación de Botsuana si surge la oportunidad" de inspeccionar la protección de la fauna salvaje en el país del sur de África.

La Asociación Alemana para el Bienestar Animal calificó los planes del gobierno de "largamente esperados" y compartió un informe de 2022 con POLITICO, que argumenta que tales cacerías, de hecho, exacerban las desigualdades existentes en la sociedad en lugar de disminuirlas. 

Alemania es uno de los mayores importadores de trofeos de caza de la UE.

El Primer Ministro polaco, Donald Tusk, no estaba disponible para hacer comentarios. Tos."          (Šejla Ahmatović , POLITICO, 02/04/24)

No hay comentarios: