30/10/23

La ecuánime... la alcaldesa de Pozuelo, donde está el centro para ucranianos de Madrid, protesta ahora que acoge a senegaleses

 "La bandera de Ucrania sigue en lo alto del edificio gris que hace más de un año y medio abrió sus puertas para atender y alojar a miles de refugiados ucranianos, ubicado en el pueblo madrileño de Pozuelo de Alarcón. Entonces y durante el tiempo que ha estado abierto, la llegada de migrantes y refugiados al municipio no había recibido críticas desde el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el Partido Popular. Hasta ahora.  

 Entran y salen del edificio varias de las personas alojadas en el centro estatal. Varias de ellas siguen siendo ucranianas, pero no todas. Ya no son la mayoría rubios, de ojos azules y piel clara, rasgos habituales en los países del este. Ahora -y en realidad desde hace meses ante la reducción de las llegadas de desplazados de Ucrania- también son alojados migrantes y solicitantes de asilo de distintas nacionalidades, con diversas razones de huida, incluidos los senegaleses trasladados en las últimas semanas desde Canarias, cuyo envío a la península ante la emergencia humanitaria declarada en las islas ha generado una ola de declaraciones alarmistas por parte del Partido Popular.

Como la de Paloma Tejero, alcaldesa de Pozuelo, el municipio madrileño donde se sitúa el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Madrid, que cuenta con plazas de acogida antes destinadas únicamente a quienes huían de la guerra en Ucrania y, desde hace meses, abiertas a otros perfiles. La edil del PP, quien fue consejera de Medioambiente de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad y llegó al poder este año, ha enviado esta semana una carta a la Delegación del Gobierno en Madrid en la que solicita un “refuerzo de seguridad” en esa zona del pueblo tras la llegada de un centenar de migrantes trasladados desde el Archipiélago.

 “Le hago llegar mi gran preocupación ante la llegada a nuestro municipio de 152 migrantes procedentes de las Islas Canarias, de la cual no hemos sido informados por el Gobierno de la Nación”, sostiene la misiva a la que ha accedido elDiario.es. “Los vecinos de urbanizaciones cercanas [...] se han puesto en contacto con su Ayuntamiento y su Policía Municipal alarmados al observar que en las últimas semanas se puede ver a estas personas deambular frecuentemente por las calles de nuestra ciudad”, añade. 

La alcaldesa, que no cita ningún incidente entre las personas acogidas y los vecinos -solo dice que los han visto “deambular”- solicita al Gobierno “un refuerzo de seguridad en la zona”. También critica no haber sido avisada y enterarse por las “reiteradas llamadas” de los residentes.

Al tratarse de un centro de refugiados y migrantes abierto hace un año y medio, sus instalaciones reciben constantes entradas y salidas de gente. Según fuentes próximas al sistema de acogida estatal, los avisos se realizan cuando se procede a abrir nuevos espacios o plazas. A pesar de que el centro dejó de recibir a refugiados de Ucrania de manera exclusiva hace meses, no ha sido hasta ahora, en plena polémica política por la agilización de los ya existentes traslados de migrantes desde Canarias a la península, cuando Tejero ha pedido explicaciones al Ejecutivo central.

La “alarma” descrita por la alcaldesa, sin embargo, no se aprecia en los alrededores del centro de acogida. Algunos vecinos caminan por la acera de enfrente, sin apenas prestar apenas atención a las personas que, muy de vez en cuanto, entran y salen de las instalaciones del edificio gris que los alberga.(...)"                 (Gabriela Sánchez, eldiario.es, 28/10/23)

No hay comentarios: