30/10/20

La gente quiere tener hospitales y también médicos, y todo a la vez no puede ser (Ayuso)

 "(...) Es un hito histórico. Las pirámides, el acueducto de Segovia y la Alhambra de Granada. Y ahora el hospital de las pandemias. No han contratado médicos para que trabajen en él, ¿pero quién debe preocuparse por esas nimiedades? Tampoco saben cuántas plantas pondrán en la recepción. La gente quiere saberlo todo y no puede ser.

Si ya era difícil seguir el paso de Díaz Ayuso cuando presumía de que ella había salvado no ya a Madrid, sino a toda España, ahora resulta más complicado con la declaración del estado de alarma, que en la práctica concede a los gobiernos autonómicos la capacidad de tomar las decisiones más difíciles. El PP acusó al Gobierno central de desentenderse de la pandemia y le exigieron que tomara el mando. 

Cuando en Moncloa dieron ese paso en relación a Madrid, montó en cólera, porque la Comunidad no necesitaba ni sugerencias ni mucho menos órdenes. Ahora con el segundo estado de alarma y el descenso de los contagios en Madrid, deberían estar más relajados, pero es difícil dejar la droga de la confrontación.

Por eso, la primera reacción de alcalde de Madrid en la mañana del lunes fue acusar al Gobierno de tratar a los ciudadanos «como niños». Dado que se ha asignado la etiqueta de moderado a José Luis Martínez-Almeida, habrá que pensar que lo suyo no es la heroína, sino la metadona.

Lástima que Díaz Ayuso no estuvo a la altura la noche anterior de las elevadas exigencias de madurez planteadas por el alcalde. En una entrevista en Telemadrid, anunció que el nuevo hospital de Valdebebas se inaugurará esta semana –se refería a la entrega de la obra finalizada a las autoridades– y empezó a comerse las palabras y ponerse nerviosa cuando la periodista le hizo una pregunta muy lógica: ¿de dónde saldrán los médicos y médicas que trabajarán en él? «Lo que está haciendo ahora la Comunidad de Madrid son las contrataciones, eligiendo el material y todo lo que necesita».

No exactamente. Como confirmó el consejero de Sanidad al día siguiente, no se contratará a médicos o enfermeras, sino que se derivarán de otros hospitales y centros de Atención Primaria, como se hizo con el hospital de Ifema. Cómo quedarán esos centros es otra historia. Por ladrillo no será, pero lo del personal sanitario es más peliagudo.

«La proeza de construir en tan solo tres meses un hospital que va a sorprender al mundo es lo que a mí me ha de ocupar», dijo Díaz Ayuso, que nunca ha escatimado elogios a sí misma. Se refería a que ella como presidenta no se rebaja a responder ese tipo de preguntas. «Esas preguntas no se le hacen a una presidenta autonómica», había comentado antes cuando la periodista insistió. 

Ella llama a las constructoras, pone 50 millones sobre la mesa y ya se ocuparán otros de poner los muñecos, perdón, los médicos, para que trabajen allí. Le han prometido que ya encontrarán el personal por algún lado en centros sanitarios en los que nunca ha sobrado ningún trabajador cualificado.

Ayuso también se apresuró a destacar que el regreso del estado de alarma es «un fracaso para la imagen de España», entre otras cosas por la repercusión en el turismo. Con la segunda oleada del coronavirus a pleno rendimiento en Europa, habría que hacer un completo examen psicológico a cualquier persona que pensara que este es un buen momento para hacer turismo en otro país, como también a los responsables políticos que crean que eso es una prioridad. (...)"              (Íñigo Sáenz de Ugarte, blog, 27/10/20)

No hay comentarios: