25/6/14

Felipe VI abdica en Leonor. Ha decidido poner fin a su reinado después de 4 días

"Felipe VI, de 46 años, se ha dirigido a la nación a través de la televisión pública para explicar los motivos de su renuncia: “Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías y con una nueva forma de enfrentarse a la realidad”.

El Rey Felipe ha agradecido su ayuda a la Reina Letizia durante estos cuatro días y ha dicho que la Princesa Leonor cuenta con la “madurez, la preparación y el compromiso necesarios” para ser la próxima jefa del Estado. Don Felipe se ha despedido así: “Guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón”.

Don Felipe, según fuentes de la Casa del Rey, tomó la decisión de abdicar este sábado. Se lo comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al día siguiente y a Alfredo Pérez Rubalcaba unas horas después. Pero el secreto se mantuvo y esperó hasta hoy para anunciarlo definitivamente porque quería dejar pasar unos días tras la eliminación de la selección española en el Mundial.

El Rey Felipe, emocionado, dio las gracias a los españoles, reivindicó su reinado —“vuelvo atrás la mirada y siento orgullo y gratitud hacia vosotros. Habéis hecho de mi reinado un periodo de paz, prosperidad y progreso”— y explicó sus motivos para dejarlo, centrados en el relevo generacional.

 “He querido ser Rey de todos los españoles. La eliminación en el Mundial ha dejado profundas cicatrices en la sociedad pero también abre un camino de esperanza. Todo ha despertado un impulso de renovación, de corregir errores”, aseguró.

Fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una declaración institucional en La Moncloa, quien dio a conocer el final del reinado de Don Felipe después de cuatro días, los que han pasado desde que juró su cargo ante las Cortes el 19 de junio de 2014. Rajoy explicó que mañana mismo se reunirá el Consejo de Ministros para aprobar una ley orgánica que, según el artículo 57.5 de la Constitución, debe regular la abdicación.

El Rey ha decidido abdicar para dejar paso a su hija, que será Leonor I. “Una nueva generación reclama el papel protagonista para afrontar con renovada intensidad los desafíos”, explicó el Monarca, en un claro mensaje de cambio de ciclo. Tras el relevo en la Jefatura del Estado, Leonor pasará a utilizar el despacho oficial que hasta ahora usaba su padre. 

La Princesa Leonor, de ocho años de edad, será la monarca mejor preparada de la historia de España y con ella, el académico Jordi Garcés Ferrer, ve una monarquía “con futuro”.

“Está muy al día de todo, de la actualidad, de los periódicos”, aseguró el académico que destacó la cercanía y amabilidad de la princesa en el trato personal. “Es una persona muy respetuosa en el trato y es al mismo tiempo muy próxima”, afirmó.

 Para el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, es el momento de un referéndum para que “el pueblo decida si quiere monarquía o república”, o lo que a su juicio es “monarquía o democracia”.

 “Es la hora del pueblo, de que el pueblo decida y hable”, ha asegurado el dirigente en una rueda de prensa en Madrid. En su opinión, “es inconcebible en siglo XXI seguir hablando del derecho de sangre”, algo que es “incomprensible” para los ciudadanos."             ( , El Mundo Today, el 23 de junio, 2014)

No hay comentarios: