5/6/13

Londres gasta 300.000 libras en fotos de mercancías para colocar en escaparates de tiendas cerradas por la crisis


 


"La Vieja Europa se cae en pedazos, pero, como Gloria Swanson en ‘El crepúsculo de los dioses’ no puede dejar de aparentar que aún continúa siendo lo que fue. En la localidad de  Fermanagh, en Irlanda del Norte, se va a celebrar la cumbre del G8, y tanto el Ayuntamiento como el Gobierno británico tenían que hacer algo para ocultar que la cita tendrá lugar en un erial económico.

Nada que no pueda solucionar una mano de pintura y unas fotografías. Los escaparates ofrecen una estampa envidiable, pero en este caso todo se queda en eso, en la fachada. Lo cuenta el reportero de The Irish Times Dan Keenan:
“Lo que han hecho es colocar en el escaparate una fotografía de lo que había en esa tienda antes de que se cerrara o se arruinara (el dueño). En otras palabras, en las tiendas de alimentación, carnicerías, farmacias, lo que sea, han puesto grandes fotografías para que, si pasas en coche rápidamente y echas una mirada a los escaparates, parezca que se trata de negocios boyantes. Es un intento de las autoridades locales de que el lugar tenga un buen aspecto para los líderes del G8 y sus acompañantes. Intentan tapar una recesión que ha golpeado muy duramente esta zona de Irlanda”.
Aquí está el artículo de Keenan y las fotos. El coste de adecentar las fachadas de un centenar de comercios, unas 300.000 libras, ha corrido a cargo de Londres. Ahora que se ha conocido el ardid, lo que iba a ocurrir más tarde o más temprano, esas tiendas falsas serán un motivo mayor de curiosidad. 

Pero da igual que el truco sea casi infantil. A los europeos, ya sólo nos queda bajar por la escalera, como Norma Desmond, aprovechando las últimas cámaras disponibles.
Joe: Usted es Norma Desmond. Salía en las películas mudas. Era usted grande.
Norma: Soy grande. Son las películas las que se han hecho pequeñas.
Será mejor que Norma no se tropiece al bajar. Es probable que la sanidad pública ya no le cubra más percances."          (Guerra eterna, 03/06/2013)

No hay comentarios: