"Debido a la alta demanda actual, las jugueterías y tiendas de chucherías españolas han empezado desde esta misma semana a vender protectores para enchufes, un producto que normalmente puede encontrarse en ferreterías. El motivo no es otro que el cambio en el perfil de los clientes: ahora son los niños los que quieren tomar precauciones y bloquear a sus padres el uso de los enchufes para evitar que se arruinen.
«Tal y como está el precio de la luz, no puedes despistarte ni un segundo. Ayer dejé a mi madre sola cinco minutos y ya había puesto una lavadora”, comenta Ricardo Luis Gutiérrez, de cinco años.
Los más pequeños de la casa han empezado a hacer pedagogía, inventándose juegos y cuentos para que sus padres entiendan la diferencia entre la hora valle y la hora punta, o lo que es un kilovatio y por qué se dispara su precio. «La metáfora de la carnicería de Aimar Bretos suele ayudar y en principio lo entienden, pero no lo relacionan con el día a día y es difícil que cambien sus hábitos de consumo», explica Gutiérrez.
Los protectores para las esquinas de las mesas también se están
vendiendo como nunca. Especialmente a final de mes, cuando los padres
reciben la factura de la luz e intentan golpearse la frente contra los
muebles repetidamente." (Xavi Puig, El Mundo today, 17/09/21)
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