9/9/21

Ayuso envía cartas a los familiares de los fallecidos en Madrid para informarles de cuánto se han ahorrado en impuestos en la comunidad

 "Desde hace varios meses, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está enviando a los familiares de los fallecidos en Madrid –declarantes del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD)- cartas en las que les indica cuánto dinero se han ahorrado gracias a las bonificaciones fiscales que existen en la Comunidad.

Estos beneficios, no son fruto de cambios impulsados por el actual Ejecutivo conservador, en primer lugar porque no tiene presupuestos. La actual redacción del impuesto de Sucesiones procede de la reforma fiscal llevadas a cabo hace casi quince años, bajo la presidencia de Esperanza Aguirre.

El objetivo, de la misiva dicen desde la Consejería de Hacienda, es informar a los madrileños «de lo que podrían tener que afrontar en caso de que el Gobierno central invada las competencias en materia tributaria y suprima las bonificaciones”.  (...)

A comienzos de julio, Pedro (nombre ficticio para preservar su identidad) recibió una de esas cartas, a la que ha tenido acceso Diario16, con membrete oficial de la Comunidad de Madrid. En ella, el Ejecutivo de Díaz Ayuso le recordaba que en la declaración tributaria relativa al Impuesto de Sucesiones (ISD) presentada tras el fallecimiento de un familiar, declaraba un importe a ingresar de algo más de 52,12 euros.

Pero la misiva no se queda ahí, y continua: “La Comunidad de Madrid, en el ejercicio de sus competencias normativas, ha aprobado distintas bonificaciones con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos”. En caso “de no haber apostado por estos beneficios fiscales”, la cantidad que hubiera tenido que pagar sería de 5.311,91”, en referencia a la cifra que constaba como base liquidable en su declaración.

Propaganda

Es decir, eso es lo que debería haber pagado si el tributo estuviera bonificado al 0%, algo que no sucede, sin embargo, en la mayoría de las comunidades autónomas.

“Están redactadas con un claro carácter propagandístico”, opinan desde las redes sociales. Desde la Consejería de Hacienda, explican que se llevan enviando a los contribuyentes desde finales de junio. Y que solo se están mandando en relación con las autoliquidaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un tributo al que la presidenta regional no descarta meter de nuevo mano durante su mandato. (...)"                (Agustín Millán, Diario16, 04/09/21)

No hay comentarios: