25/10/18

Es transgresor que una mujer tenga pelos en el cuerpo... “Qué pereza me da cuando pierdo seguidores por enseñar los pelos del sobaco”... perdió 3.000

"Ana decidió este verano probar a ver "qué pasaba" si dejaba de depilarse las piernas. En estos meses se ha sentido "muy a gusto y muy poderosa" de ir por el mundo "tal cual soy", pero también ha tenido momentos en los que se ha sentido "fatal".

 La semana que viene va a un balneario y su decisión estaba flaqueando. El viernes vio las fotos de Amaia Romero, ganadora de OT2017, con las piernas sin depilar junto a sus compañeras en una fiesta de la revista Cosmopolitan. "Pensé que si ella había ido ahí con unas piernas muy parecidas a las mías, por qué yo con nueve años más no voy a poder". (...)

"En nuestro contexto de sociedades occidentales sí, sigue siendo transgresor no depilarse. Rompes la norma. El estereotipo lo hace sinónimo de higiene, de limpieza e incluso de salud", afirma rotunda Begoña Leyra, doctora en Antropología y Género de la Complutense.

 Recuerda que fue precisamente otra revista dirigida a mujeres, Harper's Bazaar, la que trasladó a la estética la depilación femenina en EEUU a principios del siglo XX, "y si nos remontamos tanto al pasado como a otras culturas, vemos que esto son modas hechas incluso por ajustes materialistas. Por ejemplo, antes se hacía por evitar piojos o ladillas". (...)

Apenas tres días antes de ese evento al que acudió la ganadora de OT, la youtuber y ex-actriz porno Amarna Miller había publicado en su Instagram una foto mostrando sus axilas sin depilar. “Qué pereza me da cuando pierdo seguidores por enseñar los pelos del sobaco”, escribía en el pie. Esta vez perdió 3.000, cuenta a eldiario.es: “Me llegan bastantes comentarios agresivos diciendo que no hace falta enseñar nuestras intimidades, que es algo feo. O antihigiénico, eso mucho”.

Miller dejó de depilarse hace algo más de un año -las piernas desde hace unos cuatro-. Es su tercera etapa así: “Cuando tenía 19 ó 20 años lo intenté y aguanté solo dos o tres semanas. Cuando se me empezaron a notar sentía mucha vergüenza en lugares públicos; lo más complicado es el metro, al levantar el brazo para agarrarte se te ve totalmente y tienes que confrontar miradas. Sin quererlo, estás haciendo un acto político”. Ahora con 28 le da mucho más igual: “Quizá porque tengo más seguridad en mí misma o por haber recibido tantas leches”.

Amarna no conocía la anécdota de Amaia, “pero me alegro mucho. Tiene las cosas claras, sobre todo siendo tan joven”. Ella lo comparte porque “me gusta subir fotos en las que me veo bien e, inevitablemente, se va a ver” pero también busca desde su posición pública ayudar a normalizar algo natural: "Es activismo. Intentar un poco ser un referente que yo no tuve cuando era más pequeña. Creo que cada vez es más fácil ver a chicas de a pie, pero todavía no hay en la tele, en series, reporteras”. 

Amarna no quiere que se identifique con un símbolo feminista porque "no es que si llevas las axilas sin depilar seas feminista.  Hay un discurso político de la libertad de elección sobre tu propio cuerpo, pero hay miles de personas sin depilar y no quiere decir que no sean feministas. C orrelación pero no causalidad". (...)"                 (Belén Remacha, eldiario.es, 22/10/18)

No hay comentarios: