22/2/18

La policía de Cartagena confisca la flauta a Tico, el mendigo que se ganaba la vida tocando el Himno a La Alegría

"Era un día de frío, viento y lluvia e iba a tomar el primer café caliente de la mañana. De repente, me encontré a Tico: tenía el rostro desencajado y estaba completamente hundido. Su cuerpo, que parecía más pequeño, chorreaba agua. Temblaba y estaba confuso, como si le hubieran quitado el suelo donde pisa. Me acerqué a él para cubrirle con mi paraguas y le pregunté ¿Qué te pasa? 

La policía me ha quitado la flauta, ya no puedo trabajar- contestó. 


¿Por qué? Insisto preocupado. 


Porque quieren dar una buena imagen de la ciudad y no desean ver a personas como yo trabajando en el centro, que es el lugar donde más turistas hay. Voy a poner una denuncia para ver si logro que me devuelvan la flauta. Es lo único que tengo para ganarme la vida.

Inténtalo y, si no consigues nada, ven a hablar conmigo, a lo mejor podemos hacer algo.

(...) este hombre toca con su flauta un amplio repertorio (ya que ha estudiado música aunque no pudo concluir su formación) que va desde El Himno a la Alegría de L.V. Beethoven, a conocidos pasodobles, villancicos y la archiconocida ¡Y Viva España! 

Ahora que diversos colectivos, que fueron demonizados por el franquismo, van conquistando, aunque sea lentamente, sus derechos, seguimos con una minoría, que realmente es una mayoría, que a todos les importa un bledo: Los Miserables (leer a Víctor Hugo), “Los Nadies” (Leer a Eduardo Galeano) que nacieron con el estigma cainista en la frente y no tienen sitio ni en este mundo ni en el otro. 


¿Cuándo los partidos políticos que se autodefinen de izquierdas van a unir sus fuerzas para combatir la pobreza, ese gigantesco y crónico problema que debería ir en la cabeza de su lista de prioridades? De asuntos que requieren la máxima y urgente atención."              ( Javier Cortines , Rebelión, 20/02/18)

No hay comentarios: