5/1/17

Millones de cubanos homenajeando a Fidel Castro, pero es por el síndrome de Estocolmo ( El Mundo, 1 de diciembre)

"Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de diciembre

Millones de cubanos homenajeando a Fidel Castro, pero es por el síndrome de Estocolmo ( El Mundo, 1 de diciembre).

El País el 4 de diciembre subtitula “Raúl Castro deposita la urna con las cenizas de su hermano en un monolito en Santiago. Su emplazamiento junto al héroe nacional José Martí desata la controversia simbólica”. Pero si leemos el texto descubrimos que la supuesta controversia se limita a las declaraciones de un tipo en un portal de internet.

“Populistas europeos” titulan, y mezclan a Podemos, la ultraderecha austriaca, el ‘No’ a Renzi y el triunfo del Brexit. Todo es populismo. Lo leímos en el diario colombiano El Tiempo el 5 de diciembre, pero no les echemos a los colombianos la culpa, la noticia es de las agencias europeas Efe y Afp.

Comienza el presentador de Cuatro el 5 de diciembre a leer la pregunta del referéndum italiano, como resulta muy larga, interrumpe y dice: “Bueno, una cosa de los hermanos Marx, resumiendo…”. Total, para qué leerle a la audiencia la pregunta literal, es muy complicado para ellos.

Ya que nuestras ventas caen en picado, al menos que el director diga en Twitter que somos influyentes. Publicación del director de El País, Antonio Caño, en su cuenta de Twitter.

6 de diciembre. TVE1 abre el telediario con la gran noticia de que Bill Gates admira a Adolfo Suarez. Sin duda el acontecimiento más importante del día. (...)

El 12 de diciembre titulaba Expansión: “Un superyate diseñado para Fidel Castro”. La noticia se basa en las memorias de Jon Bannenberg, uno de los diseñadores de yates de lujo más reconocidos del siglo XX. Según señala, en la década de los setenta el gobierno cubano estaba interesado en construir un yate a motor de 60 metros. El encargo procedía de Fidel Castro, pero no era precisamente para su uso personal, como sucede por ejemplo con los yates del jefe de Estado español. El yate cubano “estaría disponible para recompensar a las familias de ciudadanos cubanos ejemplares como, por ejemplo, los cortadores de caña de azúcar más exitosos”.

 “Detenido en Venezuela el banquero Víctor Vargas, suegro de Luis Alfonso de Borbón”, titulaba El País el 13 de diciembre. Cuando leemos la noticia con detenimiento comprobamos que se trató de que, a su llegada al aeropuerto de Caracas, fue “convocado por la policía a trasladarse” por sus propios medios a una entrevista a las oficinas policiales en Plaza Venezuela, en el centro de la capital. El propio Vargas aseguró a través de un comunicado que no se trató de una detención y que “tras un cordial encuentro, conversamos sobre la actual situación del sistema financiero, Consorcio Credicard y los eventos sucedidos el pasado 2 de diciembre”, señaló en referencia a los problemas de funcionamiento del sistema de pago con tarjetas ese día en el país. Vargas añade que al terminar dicha reunión, se dirigió a su residencia para reunirse con su familia e iniciar al día siguiente sus labores con total normalidad. Si a cualquiera de nosotros nos cita la policía para acudir por nuestros medios a comisaría y a las dos horas volvemos a casa, nunca diríamos que estuvimos detenidos.

 Titular de una noticia en la portada de El País el 8 de diciembre: “Cómo ahorrar en calefacción hasta un 40%”. Y pinchas y es la publicidad de seis termostatos.

Si los bancos aplican cláusulas suelo ilegales las pagamos nosotros, y si los jueces les obligan a indemnizar, también. Noticia publicada en El Confidencial: “Abanca pagará las cláusulas suelo con 500 millones de dinero público”                (eldiario.es, 02/01/17)

No hay comentarios: