14/11/16

Trump ya tiene su propia Cataluña: California pide su independencia, el 'Caliexit', para no tener que aguantarlo... "California no es un estado, es una nación", y muy rica

"Solo un par de días después de su victoria, Donald Trump ya tiene que enfrentarse a su propia Cataluña. California ha lanzado la iniciativa 'Caliexit' para pedir su independencia del resto de Estados Unidos. 

Y es que en el estado californiano no ha sentado nada bien la elección del candidato Republicano a la Casa Blanca. Al igual que en España, eso sí, donde la soberanía pertenece a todo el Estado, California lo tiene muy difícil para conseguir su secesión, pues la reforma de la Constitución de EEUU es inviable.

Mientras las protestas se suceden en varios puntos de Estados Unidos, entre ellos Nueva York, en California un grupo de activistas pretende lograr la independencia del resto del país. Una iniciativa que ya han bautizado como el 'Caliexit' y con la que pretenden distanciarse de los cuatro años que se esperan con Trump en la Casa Blanca. 

A través de la campaña 'Yes California Independence', el miércoles pasado la capital del estado, Sacramento, se llenó de manifestantes que pedían una votación secesionista para 2018 con el objetivo de plantear un referéndum independentista al año siguiente, en 2019, casi terminando el mandato de Trump. 

"California no es un estado, es una nación", argumentan desde la organización. Un punto similar a Cataluña, que lleva diciendo lo mismo desde hace años. Además, al igual que los independentistas catalanes, los californianos aseguran que el dinero que les llega del gobierno federal no es suficiente para atender las necesidades de California, por lo que quieren decidir su futuro. 

El vicepresidente del movimiento, Marcus Ruiz Evans, explicaba al diario 'Los Angeles Times' que "la relación entre California y el sistema federal sencillamente no está funcionando". Además, dice que EEUU es un barco que está hundiéndose y que no tienen intención de irse al fondo del mar con él. 

"Siendo la sexta economía a nivel mundial, California es más poderosa económicamente que Francia y con más población que Polonia. Punto por punto, California se compara con la mayoría de los países, no así los otros 49 estados", dicen los independentistas.

Su idea no es otra que iniciar un recorrido a la secesión como hicieron Escocia y Quebec, con el fin de poder ser autónomos. Sin embargo, la reforma de la Constitución de EEUU es inviable, ya que no permite ningún camino para dejar de pertenecer al país. Sin duda, la victoria de Trump, que pocos esperaban y a muchos no les gusta, ha hecho que aflore este movimiento."             (La Voz Libre, 11/11/16)

No hay comentarios: