19/7/16

Albert Plá: "Yo sólo dije que me daba asco ser español ¿Y qué? ¿Acaso eso es ser anti españolista? Sólo estaba intentando explicar que tocaba al día siguiente"

"(...) Él, el hombre que se jactaba de sentir asco de ser español, parece no llevar ninguna lanza en ristre para esta conversación y hasta pensaría quien lo escucha que se divierte cambiando de pica según convenga.

 "Yo sólo dije que me daba asco ser español ¿Y qué? ¿Acaso eso es ser anti españolista?", asegura refiriéndose a sus polémicas declaraciones de este verano. (...)

Pasadas las nueve de una mañana casi de invierno, Plá se sienta en un sofá blanco para hablar de España de mierda (Roca Editorial), su primera novela.

Blindada con una portada que muestra la estelada rodeada de pequeñas porciones de caca de perro que componen las letras del título (sí, España de mierda escrito con deposiciones de chucho), la historia que relata este libro nada tiene que ver con su provocadora cubierta. 

Se trata de un libro hermoso, escrito con talentosa torpeza y lleno de imágenes potentes: desde Andrés Calamaro transformado en pez hasta Leonardo Da Vinci cual inhumano asesino.  (...)

-Yo a España le tengo mucho cariño la verdad y también a todas las ciudades que aparecen en el libro. (...)

-Este verano sus pronunciamientos anti españolistas dieron de qué hablar. ¿Fue un arrebato, una postura personal, una circunstancia? ¿Realmente cree o no cree en el asunto?

-Yo no he hecho ninguna declaración anti españolista, ni pro catalanista, ni anti catalanista. A mí me la suda.

-Perdone, pero si no me equivoco fue durante una gira. Se armó una polémica.

-Yo sólo dije que me daba asco ser español ¿Y qué? ¿Acaso eso es ser anti españolista?

- Aclarémonos. Usted publica un libro titulado España de mierda, a pocos días de las elecciones. Afirma que le da asco ser español… ¿Qué pretende que le preguntemos?

-Mientras me sigan preguntando estupideces, seguiré respondiendo estupideces…

-Muy bien, adelante. 

-Esa frase de me da asco ser español no la dije en un concierto, la dije en una entrevista, mientras intentaba explicar que mi concierto era a las nueve del día siguiente. Los titulares que salen de mis entrevistas son cosas como 'Odio a Shakira', 'Me da asco ser español', cuando en realidad sólo estaba intentando explicar que tocaba al día siguiente. (...)"               (Entrevista a Albert Plá, Karina Sainz Borgo, Vox Populi, 06/12/15)

No hay comentarios: