31/5/16

Reivindican que el Cid era catalán... de Girona más concretamente

"El escritor Lluís Maria Mandado (Figueres, 1959), asegura en una entrevista en el Diari de Girona, que el Cid Campeador en realidad era catalán. Mandado, que publica 'El Cid de Valencia era catalán', pronunció el pasado viernes una conferencia en Vilobí d'Onyar -organizada por el Institut de Nova Història- en la que expuso esta tesis. Tiempo atrás también defendió la catalanidad del Quijote.

Para reivindicar la catalanidad del Cid, Mandado afirma que "estuve diez años investigando". "Como hice con Cervantes", recuerda el autor, además de aclarar que "en realidad se llamaba Servant y escribió El Quijote en catalán. Han querido borrar a Catalunya de la historia".

El escritor revela igualmente que "la reconquista no empezó en Asturias sino en Nimes, y lo que conocemos como ‘godos’ en realidad son occitanos, o sea catalanes". "Incluso en Castilla dudan de que existiera Don Pelayo. Muchos hechos que se le atribuyen en realidad tuvieron lugar en Llívia. Después se mezcló todo e hicieron un mito español", denuncia.

"El Cid no fue una persona sino un linaje catalán, comenzó con los condes de Urgell y continuó con los de Cabrera, en Girona. El Cid iba pasando de padres a hijos", indica. También explica que "el Cantar de Mio Cid no tiene ninguna métrica ni rima, parece que se haya escrito porque sí".

"En cambio, he traducido fragmentos al catalán y salen versos exactamente de 10 sílabas con acento en la sexta. Es la métrica que se utilizaba en todos los cantares que se hacían en Narbona. Fue escrito en catalán", sentencia. En este sentido, desacredita los estudios de Menéndez Pidal porque "era un españolista furibundo".

"Sencillamente lo quieren unificar todo bajo Castilla y eliminar aquello que pueda dar alas a Cataluña. También convirtieron a Colom, catalán, en Colón. O se inventaron un Ponce de León, que eran dos hermanos también los Cabrera de Girona", recuerda. "Lo que nos cuenta España no tiene ni pies ni cabeza. Ha habido un catalanismo triunfante, y se les debe decir. Ahora Catalunya vuelve, y nos tienen que hacer un lugar en la mesa", celebra."                   (e-notícies, 29/02/16)

No hay comentarios: