29/4/16

Juan Luis Cebrián prohíbe a sus periodistas usar la letra pe, la jota y la uve

"Ningún redactor del diario El País podrá, a partir de esta misma tarde, escribir correctamente la palabra pan o jilguero, entre otros miles de términos de uso cotidiano, y tendrán que recurrir a complicados circunloquios que en la mayoría de los casos no harán sino alargar innecesariamente las noticias y aburrir soberanamente al lector. 

La estrafalaria orden dada por Cebrián todavía no ha sido asimilada por los periodistas, que atribuyen la medida a una rabieta del presidente petrolero de PRISA por un comentario escuchado en el ascensor acerca de la peculiar e inversa relación entre la obscena cilindrada de su automóvil y su integridad profesional. 

El angustiado comité de redacción ha solicitado que les sustituyan las palabras prohibidas por otras de menor uso, como la uve doble, la equis o la zeta, a lo que Cebrián se ha negado tajantemente. “Y me estoy pensando de que la hache y la i griega tampoco me hacen mucha gracia”, ha llegado a amenazar el empresario, y también académico de la Real Academia de la Lengua Española, quien además ha confirmado su intención de vetar las comillas inglesas antes de verano.

La cabecera del rotativo, que al prescindir de la letra pe ya no tendrá ningún sentido, tampoco se libra de la nueva normativa, de manera que El Aís podría perder la minúscula parte de identidad que aún le quedaba, según la Asociación de Sociólogos Estupefactos de España.

Respecto a la prohibición de utilizar comillas inglesas, la SGAE ha advertido a Cebrián de los riesgos legales que supone no entrecomillar a autores ajenos a la redacción del diario y le ha recordado que el paréntesis panameño no está aceptado en España."               ( Rokambol news, 28/04/16)

No hay comentarios: