30/3/15

El PP "despenaliza de facto" el delito del proxenetismo en el nuevo Código Penal... es que los amigos son los amigos

"(...) el Partido Popular aprueba en el Senado modificar el artículo 187 del Código Penal y suaviza la presión sobre el mismo. El artículo modificado hace referencia a los delitos relativos a la prostitución y a la explotación sexual y corrupción de menores.

A partir de ahora solo se castigará a las personas que se lucren a través de la explotación sexual de terceros si lo hacen a través de la imposición de "condiciones gravosas, desproporcionadas o abusivas" o si se aprovechan de "una situación de vulnerabilidad personal o económica". La apreciación acerca de cuándo se incurre en dichas circunstancias queda abierta a la interpretación de los jueces (...)

Varias organizaciones de mujeres han manifestado hoy su "gran malestar" con la redacción del texto de reforma del Código Penal, por entender que se vuelve a despenalizar prácticamente el proxenetismo. Marisa Soleto, presidenta Fundación Mujeres, denuncia en declaraciones a Público que esta modificación supone una "despenalización de facto" de todo aquel proxenetismo que no se haga con violencia.(...)

 Las organizaciones firmantes entienden que la nueva regulación del proxenetismo (el aprovechamiento de la prostitución ajena) dificultará "sustancialmente" la persecución penal de este tipo de conductas. También creen que la modificación aprobada entorpece la persecución de la trata, ya que "no es posible analizar el fenómeno de la trata con fines de explotación sexual sin el del aprovechamiento de la prostitución ajena". (...)"          (Público, 12/03/2015)

No hay comentarios: