4/7/14

Guerra de guerrillas catalana frente a una invasión española, con "emboscadas, sabotajes e incursiones" para hostilizar y diezmar a los españoles y hacer insostenible la ocupación a largo plazo

"(...) El informe Doctrina militar: desarrollo de un modelo propio plantea que el ejército de una supuesta Cataluña independiente debería "tener la capacidad de intervenir -con el conocimiento y colaboración de las autoridades locales o de forma encubierta- en un plazo muy corto de tiempo y en cualquier lugar del mundo para rescatar a los catalanes que puedan haber sido víctimas de un secuestro por motivos ideológicos o económicos, o que tengan que ser evacuados de una zona donde estalle un conflicto o haya un desastre natural".

Pero también prevé "cómo hacer frente a una agresión convencional", y señala que, "dadas las características de Cataluña y la desproporción respecto de los estados vecinos, consideramos inviable la opción de un enfrentamiento simétrico, ya que la escalada armamentística necesaria para alcanzar una dimensión capaz de afrontarlo es poco justificable".

Por este motivo, "ante una guerra de agresión contra Cataluña, llevada a cabo por un Estado de una dimensión desproporcionadamente mayor, creemos que lo más adecuado sería una estrategia de defensa en profundidad", que necesitaría, "además de las unidades de profesionales a tiempo completo", "unidades de reservistas capaces de movilizarse rápidamente en caso de necesidad".

El documento detalla que "las unidades regulares tendrían la misión de parar tanto tiempo como fuese posible el avance de las fuerzas invasoras, para dar tiempo a las unidades reservistas a movilizarse y dispersarse por los territorios, asumiendo que las grandes ciudades serían difícilmente defendibles".

Y añade que "las unidades de reservistas, con el apoyo de las unidades profesionales supervivientes, emprenderían entonces una guerra de guerrillas (emboscadas, sabotajes, incursiones, golpes de mano) con el objetivo de hostilizar y diezmar al ocupante y hacer insostenible la ocupación a largo plazo".

"Los grandes núcleos de población únicamente se deberían contemplar como puntos donde inmovilizar efectivos y material del enemigo, llevando a cabo operaciones breves que le mantuviesen fijado generándole un desgaste constante", concluye. (...)"        (Crónica Global, 03/07/2014)

No hay comentarios: