9/1/14

“¿Está la ETA? Que se ponga”. "Los etarras destruyeron pruebas gracias al anuncio de Interior"

"El Gobierno de España tiene momentos comunicativos enormes, sensacionales, a la altura de unos tiempos en los que hasta los jueces con pelazo, como Pedraz, se valen de los trinos (los tuits) para dictar fallos telegráficos.

 Así que estaba la Guardia Civil a punto de detener a unos abogados de ETA cuando el Ministerio del Interior -el de los catalanes, lo han bautizado en Madrid por Jorge Fernández y su jefe de Prensa- emitió un comunicado en la red dando por hecha la detención de "varios presuntos miembros de almohadilla ETA".

 Cuando llegó la pasma, los antedichos ya habían apagado los ordenadores y escondido el material: lo propio si te avisan, por Twitter o por un faisán mensajero, de que Avon llama a tu puerta y es un tricornio.  (...)

En el diario de Pedro J., el titular sobre el caso no deja lugar a dudas: "Los etarras destruyeron pruebas gracias al anuncio de Interior".

 Lo explican en dos subtítulos: "Cuando llegó la Guardia Civil a las 15.30, los abogados habían eliminado documentos y faltaban ordenadores / A las 15.06, el Ministerio había distribuido ya una nota de prensa y un tuit dando por realizada la redada".

 Lo cuenta la periodista Ángeles Escrivá y en el editorial se exigen explicaciones al ministro. Lo raro es que no pidan su cabeza y practiquen un editorialismo blandito:

"Las dudas y las preguntas deben ser respondidas por el ministrio de Interior, Jorge Fernández, que debe comparecer cuanto antes en el Congreso para dar cuenta de la investigción interna que requieren los hechos. Y esa investigación debe acabar en la asunción de responsabilidades políticas de quien corresponda por el error cometido si es que se trata de un fallo de coordinación y no de algo más grave".

Por mucho menos han exigido el doble. Y además, ¿qué sabrá el ministro? A esas horas estaba con Margallo, en lo de La Vanguardia. Lo del país y el paisanaje, que nos pierde. 
 O la vida en tuit."                      (Pablo Planas, Crónica Global, Jueves, 9 de enero de 2014)


"(...) propongo que al máximo responsable (aunque sería mejor decir irresponsable) del departamento que en teoría se encarga de eso tan ‘insignificante’ como es la lucha contra el terrorismo y la delincuencia se le rebautice como Jorge Fernández ‘Gila’. 

Aunque, tal vez, no estemos siendo del todo justos… con el gran humorista, me refiero.

Porque el esperpento que se vivió ayer en el Ministerio del Interior con una nota anunciando detenciones de supuestos miembros de ETA debería haber supuesto el cese inmediato (que consulte Rajoy que significa este adjetivo por si en su Galicia natal no se utiliza) de este político catalán que desde que vio la luz en Las Vegas (él mismo lo cuenta), se ha preocupado más por salvar nuestras almas que de mantener a buen recaudo nuestras haciendas y vidas que es por lo que le pagamos los ciudadanos.

 Y lo cierto es que lo de anunciar con una hora antes unas detenciones vía email y Twitter se veía venir, porque, no lo olvidemos, fue también Fernández ‘Gila’ quien en una entrevista radiofónica anunció en junio de 2012 la inminente detención de un etarra.

Es decir, en poco más de año y medio hemos pasado del “alguien va a detener a alguien” al ¿Está la ETA? Que se ponga?” Ya sólo falta que la próxima rueda de prensa la dé con un viejo teléfono negro sobre el atril. (...)"                  (O.L.F., El Confidencial, 09/01/2014)

No hay comentarios: