7/5/13

Conflicto diplomático por la pelea del Embajador de Ecuador y dos peruanas

"Perú y Ecuador van camino de protagonizar un conflicto diplomático insólito por un hecho cotidiano: una discusión frente a un mostrador de un supermercado. El ministro de relaciones de Perú, Rafael Roncagliolo, le pidió al otro país que retirase al embajador Rodrigo Riofrío por haber protagonizado en Lima un episodio de violencia contra dos peruanas con las que discutió en un establecimiento.

Albuja revisó el expediente que la Cancillería peruana preparó, con las informaciones publicadas en los medios peruanos, vio los videos disponibles, y el testimonio firmado de un policía. Ecuador concluyó luego que Riofrío había reaccionado en defensa propia, por lo que no lo retiraría de su sede. 

La mañana del jueves, ambos cancilleres acordaron por teléfono, cordialmente, que llamarían a consulta a sus respectivos embajadores; es decir, el asunto aún no está superado.

Sin embargo, la opinión pública en Lima ya ha expulsado a Riofrío. En los medios y las redes sociales continúan las expresiones en su contra por parte de políticos y ministros, y ya ha sido convocada una marcha de protesta frente a la residencia del embajador para la tarde de este sábado. El domingo 28, un canal de TV denunció que Ríofrío había agredido a dos mujeres tras un malentendido en la prelación para ser atendidos en el supermercado.

 Sin embargo, cuando llegó a Lima el viceministro Albuja ya circulaba un video, sin audio, en el que se ve a la joven que le propina una cachetada a Ríofrío y él reacciona golpeándole la cara con una revista. Luego de eso siguió la agresión del embajador y su esposa contra las mujeres. Los testigos refirieron que hubo incluso patadas por parte del diplomático.

Según explicó Cristina Castro el martes, la cachetada de su hija contra el representante ecuatoriano se debió a que no pudo tolerar los insultos de tipo racista que éste había dicho contra su madre. En ese momento, Riofrío se presentó como un turista y las mujeres solo se enteraron más tarde que se trataba de un diplomático.

El jueves la Cancillería ecuatoriana difundió un comunicado en el que refería que el “jefe de la misión en Ecuador en Perú fue víctima de una agresión que le obligó a reaccionar en legítima defensa” y que “no hay motivos” para su retiro.

Luego el canciller Patiño tuiteó “Los gobiernos del Ecuador y Perú hemos decidido llamar en consulta a nuestros embajadores, después del lamentable incidente del 21 abril”. En otro tuit se refirió a la voluntad de ambos gobiernos de evitar que “un incidente aislado pueda afectar el excelente nivel de las relaciones entre nuestros países”.

El embajador ecuatoriano Riofrío es uno de los cuatro diplomáticos de carrera del gobierno de Rafael Correa, quien ha preferido que la mayoría de sus representantes sean embajadores políticos. Hace algunos años, el presidente Correa se refirió a ellos como “momias cocteleras”.

Después del diálogo de los dos ministros de relaciones exteriores la mañana de hoy jueves, la Cancillería peruana difundió un comunicado breve: “El Gobierno del Perú informa que en la fecha, y con ejecución inmediata, ha llamado en consulta a Lima al Embajador del Perú en el Ecuador, Javier León Olavarría”. Una fuente de esa entidad consultada por EL PAÍS indicó que el diplomático ya estaba en camino a Lima."       (El País, 03/05/2013)

No hay comentarios: