14/2/13

El fondo libio que iba a 'salvar' el aeropuerto de Castellón es... un periodista sin un euro

Aeropuerto de Castellón con la escultura de Ripollés en primer término

"El fondo hispano-libio que, según el presidente del nuevo Aeropuerto de Castellón (Aerocas) y expresidente de la Diputación provincial Carlos Fabra, ha presentado una oferta de compra de 200 millones de euros por el polémico aeródromo es en realidad un periodista libio sin recursos conocidos que formuló la propuesta actuando como intermediario de unos inversores privados inexistentes

La noticia del interés de un presunto fondo hispano-libio por el aeropuerto saltó a los medios en los primeros días del año. Fabra, máximo responsable y principal impulsor de la infraestructura, anunció por todo lo alto el 9 de enero que, unos días antes, Aerocas –participada en un 98% por la Generalitat Valenciana y en un 0,15% por la Diputación de Castellón- había recibido una oferta de adquisición por valor de 200 millones de euros por parte de un misterioso fondo inversor privado que permitiría poner fin a la sucesión de gastos que ha supuesto esta infraestructura para el bolsillo de los valencianos. 

En declaraciones posteriores, Fabra ha precisado que dicho proyecto contemplaría una ambiciosa reforma del aeródromo para transformar su actual configuración para el transporte de pasajeros en una gran plataforma de mercancías, lo que implicaría, entre otros cambios, la ampliación de la pista de aterrizaje.

 El dirigente del Partido Popular incluso ha llegado a afirmar que la venta al fondo es inminente y que servirá para generar 1.400 puestos de trabajo. Según Fabra, el objetivo de los potenciales compradores es comenzar a operar este mismo verano.

La realidad, sin embargo, difiere sustancialmente de lo que están contando los organismos valencianos implicados en la venta. Fuentes de Trípoli conocedoras de la operación aseguran que no hay ningún fondo de inversores detrás de la oferta de compra, sino que el autor de la propuesta sería un modesto profesional de la información de nacionalidad libia que se puso en contacto con los gestores del aeródromo para mostrarles su interés, esperando encontrar después inversores privados que aportaran capital para sostener su proyecto. 

En estos momentos, el periodista en cuestión no contaría con ningún socio capaz de afrontar el desembolso al que teóricamente se habría comprometido con Fabra. Y sus opciones de reunir el dinero necesario son prácticamente nulas por la difícil situación en que se encuentra el sector privado libio tras la guerra civil que sufrió el país en 2011, explican las fuentes de Trípoli consultadas por este diario, que también cuestionan el plan de explotación confeccionado por este mero intermediario por la pésima rentabilidad que arroja un aeropuerto destinado en exclusiva al tráfico de mercancías."        (El Confidencial, 06/02/2013)

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