20/11/12

Un señor de Valdepeñas descubre que sale en la portada del “Sgt. Pepper’s”

 

"Los BEATLES usaron su foto de carné sin consultar.

 Amadeo Gruñán, de 68 años y natural de Valdepeñas, supo ayer que su rostro aparece en la portada de uno de los discos más famosos de la historia de la música, el “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles, publicado en 1967. 

Gruñán admite que nunca fue seguidor del grupo, y de él apenas sabe que estaba integrado “por ese que ahora parece una vieja y el de las gafas que le pegaron un tiro”. Pese a ello, Peter Blake, autor de la portada, decidió incluir la cara de este ciudadano entre grandes figuras de la Historia como Oscar Wilde, Karl Marx o D.H. Lawrence.

 “En lo que viene siendo la Humanidad quizá no tanto, pero en Valdepeñas mi caldereta de cordero es bastante conocida. A finales de los sesenta aún no, porque cocinaba mi madre mayormente, pero yo ya había hecho algunas obras de juventud, sobre todo migas manchegas y pipirrana, que es lo primero que aprendí a cocinar”, explica este albañil retirado, que no quiere situarse al nivel “de los intelectuales y actores que salen a mi lado” pero considera que “modestia aparte, tampoco se puede decir que no sea nadie aquí en Valdepeñas porque mi trayectoria en los fogones está más que consolidada y es referente. 

En mi casa es referente y si no pregunta por aquí y te dirán. Es referente”, insiste.

Tras el hallazgo de su rostro en la portada del álbum, que se produjo de forma accidental cuando uno de los nietos de Amadeo le reconoció en una tienda de discos, este ciudadano de Valdepeñas ha seguido investigando.

 “Vamos a ver: ellos prepararon el disco con una técnica llamada ‘reducción de mezclas’, grabando las canciones en cuatro pistas que luego se mezclaban. Es un proceso similar al que sigo yo con mi caldereta de cordero: preparo los elementos en varias sartenes, haciendo la reducción de consomé, y luego lo fundo para crear un muro de sabor”, argumenta.

 Según Gruñán, “tanto ellos en Londres como yo aquí en Valdepeñas estábamos abriendo caminos parecidos y por eso los cinco hemos acabado siendo referente”. El hombre niega, eso sí, que él sea el quinto Beatle “aunque sí somos de la misma quinta año arriba año abajo”.
 
El entorno de Amadeo considera que el asunto “se le está subiendo a la cabeza” y el propio alcalde de la ciudad, aunque admite que hay “cierto parecido”, no descarta que se trate de una coincidencia y que el sujeto que aparece en la portada del disco no sea Gruñán.

 “Me ha venido a ver insinuando que quizá merecía recibir el llavero de la ciudad”, añade al alcalde. Cuando le piden prudencia, Amadeo habla de “envidia cochina” y asegura que “aquí en Valdepeñas hay mucho fan de los Rolling y mucho desgraciado también”.

Desde ayer por la tarde, Amadeo Gruñán se hace llamar “el Sargento Pimienta”, convencido como está de que el disco hace referencia a su costumbre de añadir todo tipo de especias a sus platos “creando un sabor muy especial que es referente”. 

También ha sugerido al periódico local “La Gaceta de Valdepeñas” que le dedique una portada: “Nos ha pedido, por no decir exigido, que le hagamos fotos desnudo abrazando a su esposa. 

Dice que es por la paz, pero a nosotros las fotos no nos las hace Annie Leibovitz sino José Manchón Perreda, que se niega a ver a Amadeo en pelotas porque además es familiar suyo”, explica el director del rotativo.

Esta mañana, Amadeo ha provocado cortes de tráfico en la Ronda del Carmen, donde ha cruzado descalzo un paso de cebra mientras su mujer intentaba retratarlo a todo color."          (El Mundo Today, 20/11/2012)

No hay comentarios: