12/5/20

El consejero de Sanidad reconoce que la Comunidad de Madrid no cumple ahora mismo los criterios del Gobierno central para pasar a la fase 1 de la desescalada, aunque la hayan solicitado... "No está en nuestras manos garantizar que cumplimos los requisitos”... el culpable es el gobierno de la nación... ¡no saben que nosotros solo estamos para inaugurar cosas! ¡Cuánta mala fe!

"Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha reconocido este viernes que la Comunidad de Madrid no cumple ahora mismo estrictamente los criterios cuantitativos del Gobierno central para pasar a la fase 1 de la desescalada, como ha solicitado.

 En todo caso, el decreto que regula los cambios de fase deja un margen de cinco días para cumplir los requisitos, y habla de “disponer, o tener acceso, o capacidad de instalar”, a lo que se acoge ahora el Ejecutivo madrileño. Aunque el integrante del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha defendido la decisión de pasar a la fase 1, que provocó el jueves la dimisión de la directora general de Sanidad Pública, Yolanda Fuentes, su propia comparación de los requisitos y los recursos actuales del sistema sanitario madrileño ha demostrado que la región tendría que afrontar una ampliación de sus infraestructuras antes del lunes. “Se ha demostrado la flexibilidad del sistema”, ha dicho Ruiz-Escudero.

El gobierno requiere que haya dos camas de unidades de cuidados intensivos por cada 10.000 habitantes, lo que en Madrid se traduciría en 1.400, según ha recordado el consejero, especificando que la Comunidad tiene ahora mismo 1.350 camas de ese tipo, aunque llegó a tener 1.942 durante el punto álgido de la crisis. Lo mismo pasa con las camas hospitalarias. 

Ahí tampoco cumple Madrid el criterio del Ministerio de Sanidad, ha reconocido Ruiz-Escudero: el Gobierno central reclama entre 37 y 40 camas por 10.000 habitantes, lo que se traduciría en 24.750 camas en el tramo más bajo de la horquilla. La Comunidad, ha dicho el consejero, tiene ahora mismo 17.000, aunque ha llegado a tener 24.730 sin contar el hospital del Ifema ni los hoteles medicalizados. Es decir, se podría alcanzar el criterio, pero no se cumple ahora mismo.

Hay otras cifras que complican las pretensiones de Madrid. Ahora mismo hay 537 personas ingresadas en camas de unidades de cuidados intensivos. Antes de que comenzara la crisis, el sistema público disponía de 540. En consecuencia, al día de hoy, Madrid tiene colmadas sus capacidades (sin contar con los centros privados) para una situación normal.
Esos datos explican por qué el Gobierno central ya ha trasladado su más que posible negativa a que la Comunidad de Madrid acelere la vuelta a la normalidad, relajando las medidas de confinamiento y distanciamiento físico: tendría que fiarse de que el lunes habrá unos recursos que hoy no existen.

“Pero no digan que Madrid no tiene capacidad, porque la ha demostrado”, ha dicho Ruiz-Escudero durante una comparecencia en la comisión de Sanidad de la Asamblea. “Se ha demostrado la capacidad de respuesta, la flexibilidad”, ha seguido. Y ha lanzado: “El que tiene que garantizar si nosotros cumplimos para pasar es el Gobierno de la nación. No está en nuestras manos garantizar que cumplimos los requisitos”.  (...)"                    (Juan José Mateo, Berta Ferrero, El País, 08/05/20)

No hay comentarios: