5/11/18

Un colaborador de TV3 dice que la calabaza de Halloween ya se hacía en la plana de Vic "Alguien de Gurb debió trasladar esta costumbre a Irlanda y de ahí pasó a los Estados Unidos"

"El colaborador de TV3, Quico Sallés, ha defendido durante el Preguntes Freqüents que la calabaza de la fiesta de Halloween "es un modelo copiado de cómo se celebraba todos los Santos en Osona y el Ripollès". "Algunos me dirán supremacista, pero es que es así", ha remarcado.

Sallés ha señalado que "alguien de Gurb debería trasladar esta costumbre en Irlanda o Escocia y de ahí pasó a los Estados Unidos". Entonces la presentadora le dice que "me estás diendo que Halloween...", y el periodista añade que "sí, la costumbre de vaciar una calabaza y poner una vela dentro esto se hacía ya en la llanura de Vic en el siglo XVIII y el siglo XVII".

"¿Tienes pruebas de esto?", Insiste la presentadora Laura Rosel a Quico Salles, que subraya que "esto está históriografiado y, de hecho, el Costumari de Joan Amades así lo explica", subraya. "Es la misma costumbre troncal que aparece tanto en la cultura celta, que aquí estamos acostumbrados a que venimos de los romanos, esta transgresión y no es así. Nuestra tradición judeocristiana ya venía antes, porque nuestros antepasados eran paganos", ha sentenciado.

La intervención de Quico Sallés levantó revuelo en Twitter:

Es verdad, y el entierro de la sardina deriva de la mítica sardana. Los castillos medievales son la expresión pétrea de lo que es un castellet Vaya panda. 

No hay comentarios: