20/11/17

Artur Mas arruina la caja de resistencia independentista... ¡Una lismosnita, por caridad! Total, "con un poco de generosidad de los que fueron a votar el 9-N podríamos pagar la fianza”... ¿O es que voy a ser menos que Lola Flores?. ¡Catalán, sé patriota!... Y dame algo...

 "Artur Mas ha vaciado la caja de resistencia independentista. Este jueves depositó otros 400.000 euros en el Tribunal de Cuentas.

 Hasta la fecha, ha aportado 2,8 millones de euros de los 5,2 millones impuestos como fianza por los gastos de la consulta del 9 de noviembre de 2014.

Sus abogados han solicitado una nueva prórroga de una semana para entregar los 2,4 millones que faltan. Si no le conceden u nuevo plazo o no cubre el importe en su integridad, se embargarán no sólo los bienes de Mas sino también los de los de los otros condenados por el caso del 9N: Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs.

En declaraciones a Radio Esukadi, Mas asegura que estos fondos proceden de la caja de resistencia que en mayo pasado organizó la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Al frente de estas entidades estaban Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que este jueves han cumplido su primer mes de cárcel preventiva en el presidio de Soto del Real (Madrid).

Fuentes de la ANC precisan que esta “caja de resistencia” es una cuenta corriente en la que miles de ciudadanos realizan aportaciones voluntarias para hacer frente a las “agresiones del estado” contra dirigentes independentistas. Nunca han facilitado datos del estado de la cuenta por lo que se refiere a ingresos y salidas. (...)

La caja de resistencia no da para tantos pagos. Los condenados por el 9N suplican un nuevo plazo al Tribunal de Cuentas para completar la fianza. Sus abogados han intentado que la cubriese la póliza del seguro contratado por la Generalitat, pero SegurCaixa se ha desentendido. Esta compañía también dejó al gobierno de Carles Puigdemont y al parlamento catalán sin seguro antes de declarar la independencia por el “agravamiento del riesgo”. (...)

Los abogados de los condenados del caso 9N tampoco han conseguido un aval por parte de los bancos que han trasladado su sede fuera de Cataluña. Como última opción, si la caja de resistencia no da para más, han encargado la tasación de los inmuebles de su propiedad.

Desde la ANC y Òmnium se hacen llamadas a colaborar con la caja de resistencia. El ministerio de Cristóbal Montoro vigila de cerca estos movimientos. Si se realizan en concepto de multas o fianzas, sólo se pueden realizar en nombre del interesado. Por lo tanto, se tratarían de donaciones que deberían tributar el correspondiente impuesto. El tipo mínimo sería del 7%. (...)"            (Economía Digital, 17/11/17)


"(...) Desde que conoció la imposición de la fianza, y ante el riesgo de que sus bienes fueran embargados, el propio Mas admitió que no podría "hacer frente a estas cantidades" y apeló a la solidaridad de los catalanes.

Una petición que se ha vuelto a repetir de manera expresa este jueves en el programa 8 al día, de la cadena catalana 8tv.

 "Nosotros lo hemos arriesgado todo desde el punto de visto de nuestro ahorros. En cambio, con un poco de generosidad de todos los que fueron a votar el 9 de noviembre de 2014 el problema quedaría resuelto", manifestó.

Según Mas, tanto a él como a los otros altos cargos del Govern les quedan exactamente 2,8 millones de euros por reunir El Tribunal de Cuentas anunció también el mes pasado que va a investigar de dónde provienen los 2,2 millones de euros que ya aportó la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) para satisfacer una parte de la fianza."            (El País, 10/11/17)

No hay comentarios: