13/1/15

Mahoma llora...



"Los supervivientes reeditan la revista con un mensaje de “reconciliación”.

 Después de la catástrofe, los supervivientes, apenas una veintena, se encerraron en una habitación hasta que encontraron la fuerza y el coraje para volver a dibujar. El nuevo número de Charlie Hebdo, que hoy llega a los quioscos franceses con una tirada de tres millones de ejemplares (frente a los 50.000 habituales), se ha preparado en condiciones dramáticas.  (...)

Comparecieron Gérard Biard, redactor jefe, Luz, dibujante, y Patrick Pelloux, redactor. Sobre la mesa, un ejemplar del próximo Charlie Hebdo. El dibujante Luz es el autor de la portada. Aunque las lágrimas le dificultan el discurso, explica su viñeta: “He hecho a Mahoma porque es mi personaje. Es el que nos costó el incendio de nuestra sede y nos ha valido la fama de peligrosos e irresponsables. He querido representar a un monigote que llora”.  (...)

Los colegas que han sobrevivido a la matanza parecen muy conformes con una portada poco agresiva y menos rompedora. Para la dibujante Besse es un mensaje de “reconciliación y perdón”. Para el periodista Laurent Léger, es una “portada-Charlie. Tiene su espíritu”. Este martes, Biard añadía: “Nuestro Mahoma es simpático”. (...)

El día de la matanza, el 7 de enero, era el cumpleaños de Luz. Vio morir a sus amigos. Pero ayer, sobreponiéndose, proclamaba: “Yo soy Charlie, soy judío, soy musulmán, soy policía y me siento orgulloso”. No hacen falta más explicaciones acerca del contenido de su mensaje. “Antes”, confesó, “era muy difícil hacer entender a la gente lo que era Charlie”."              ( / , El País  ,París 13 ENE 2015)


"Charlie Hebdo sale a la calle después de los asesinatos con una portada en la que el indibujable Mahoma sostiene con gesto triste un cartel que dice Je Suis Charlie

Sobre el dibujo un mensaje de la revista a modo de editorial: “Todo queda perdonado”. 

Un mensaje envenenado para los fanáticos que piensan que la libertad de expresión puede morir si le disparas, una chulería de los periodistas franceses que equivale a un golpecito en la espalda del yihadista mientras le dices “venga, chico, síguelo intentando, que no te ha salido”. 

Un mensaje envenenado también para los que intentan sembrar odio contra el de fuera aprovechando la semilla de esta tragedia. El “todo queda perdonado” que señala la víctima Charlie Hebdo pretende marcar un camino de paz que no seguirán algunos que fueron vergonzosamente charlies por un rato. Que alrededor de toda muerte hay carroñeros es algo tan antiguo como la propia naturaleza.  (...)"          (Gerardo Tecé , La Marea, 15/01/2015)

No hay comentarios: