3/10/14

Mosso 1: ¡Hemos pillao al fiscal jefe de Cataluña en un puticlub! ¡O se pasa al separatismo, o lo publicamos! ¡Visca Catalunya!... ¡Torrenteeeeeee!

"Mosso 1: Hemos 'pillao' al fiscal. 'Cuervo Negro' derribado.

Mosso 2: ¿Qué dices? ¿Estás seguro?

M-1: Míralo tu mismo. Es este de aquí (señalando con el dedo sobre un fotografía), no hay duda"

M-2: Compruébalo en el programa de reconocimiento facial

M-1: ¿Ein?

M-2: Que lo mires en facebook, twitter, 'glogle' y tuenti; los sospechosos habituales.

Durante varios días, la Generalidad creyó tener en sus manos al fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada. Una conversación telefónica con autorización judicial y una fotografía le señalaban en el peor sitio y con las peores compañías imaginables.

 El fiscal jefe de Cataluña, nada menos. Mas, Homs, Espadaler y Gordó no debían salir de su asombro. Más de uno se frotaba las manos. ¿Los Pujol? Se van a enterar esos de Madrid...

Todo esto no sale en los periódicos. Es una recreación ficticia, un docudrama que se basa en el supuesto de que los consejeros y el "president" habrían tenido acceso a unas pesquisas por mandato judicial de los mossos, cosa que no habrá pasado porque sería ilegal. ¿No?

La historia de verdad está en La Vanguardia y la firma Santiago Tarín. Se trata de una exclusiva: "Los Mossos d’Esquadra confundieron al fiscal jefe de Catalunya, José María Romero de Tejada, con un hombre que salía vinculado con el caso de los prostíbulos, e incluyeron una foto errónea en un atestado remitido al juzgado.

 Fuentes de la policía autonómica reconocieron ayer a La Vanguardia la equivocación y anunciaron que rectificarán ante la juez, aunque el asunto, de hecho, no tenía ninguna trascendencia penal. El pasado día 19, los Mossos d’Esquadra clausuraron dos clubs de striptease y registraron las oficinas del teatro Principal, en el marco de unas pesquisas por prostitución y blanqueo de capitales".

Glups. Una foto errónea. ¡Torrenteeeeeee! ¿Qué significa una 'foto errónea'? Continúa Tarín con la información: "En las intervenciones telefónicas ordenadas por la juez, una persona sospechosa comenta a un amigo, el pasado mes de julio, que esa noche acudirá a una fiesta en una discoteca de la costa, en la que también estará el jefe de todos los fiscales de Catalunya. 

Esta conversación fue reproducida en un atestado remitido al juzgado por la división de asuntos internos de los Mossos; y se acompañaba con una foto extraída del Facebook de la discoteca en la que se señala que un cliente que está allí es el fiscal jefe de Catalunya, José María Romero de Tejada. 

El informe se completa con una fotografía del representante del Ministerio Público el día en que tomó posesión del cargo y se señala que se trata de la misma persona. El problema es que la identificación es errónea, según han reconocido los propios Mossos a La Vanguardia

Si se amplía la foto de Facebook puede verse que no es la misma persona y, además, en la conversación telefónica intervenida puede comprobarse que los interlocutores aportan datos sobre Romero que no son ciertos, con lo cual lo más probable es que, en realidad, ni aludieran a él".

Vaya chasco. La política catalana hubiera adquirido tonos aún más sugerentes. En el actual estado de cosas, nadie está seguro de nada ni de nadie. Si hasta el propio Artur Mas no sabe a ciencia cierta si es un corrupto... Nos alegramos por el fiscal jefe, que a lo mejor algo tiene que ver en la aplicación de las suspensiones cautelares sobre el proceso que no cesa, Homs dixit. (...)"             (Pablo Planas, Crónica Global.Miércoles, 1 de octubre de 2014)

No hay comentarios: