"Hasta ahora, tal y como se han encargado de explicar Artur Mas y
los suyos, sabíamos que en una Cataluña independiente habría más
riqueza, menos paro, aumentaría la esperanza de vida y se producirían
menos accidentes de tráfico.
Se trataban ya de poderosas razones para
apostar por la secesión, pero el argumento definitivo, el que acabará de
convencer a los más reacios a separarse de España, no lo hemos conocido
hasta ahora: habría helado de postre todos los días. (...)
Eso es lo que promete la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Dentro de su campaña ‘Ara és l'hora’ (Ahora es la hora), ambas plataformas separatistas han pedido a los catalanes que expliquen cómo les gustaría que fuera su nuevo país. Después, han seleccionado algunos de esos mensajes y los han convertido en publicidad -mediante carteles, pegatinas, chapas…- a favor del doble ‘sí’ en el referéndum.
“Un país sin corrupción ni recortes”, “Un país con la energía más
barata y sostenible”, “Un país con una lista electoral y elecciones
abiertas”, “Un país con una sanidad sin listas de espera”, “Un país con
escuelas públicas de calidad”, “Un país donde se escuche la opinión de
los ciudadanos” o “Un país donde no me tenga que marcha a trabajar
fuera” son algunos de los mensajes elegidos por la ANC, que da a
entender que todos esos deseos se convertirían en realidad en una
Cataluña independiente. “Hagamos un nuevo país”, es el lema de esta campaña.
Pero entre todas esas demandas ciudadanas, las asociaciones independentistas también han seleccionado la siguiente prioridad: “Un país en el que haya helado de postre todos los días”.
Este mensaje puede verse en carteles situados en pueblos y ciudades de
Cataluña o en pegatinas, tanto solo como acompañado del resto de deseos.
No hay duda de que se trata de la razón más determinante de las dadas
hasta ahora para defender la separación y que, con toda probabilidad,
acabará decantando la balanza a favor del presunto ‘sí’ en un eventual
referéndum de secesión." (La Voz Libre, 06/10/2014)
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