"Un grupo de empresas del sector cárnico catalán se ha propuesto la comercialización de un jamón serrano catalán con el objetivo de separarlo de la "imagen españolista" que tiene el jamón en todo el mundo.
El grupo cárnico Innovacc pretende promover el jamón serrano o salado catalán uniendo la marca Pirineos y la marca Barcelona, para así distinguirlo de la españolidad del jamón, a pesar, dicen estas empresas, de que también se produce en Portugal, Francia, Alemania e Italia.
Los empresarios dicen que en Cataluña se producen más de la mitad de
los jamones que se comercializan en España, y que se puede conseguir un
productor de "calidad" que pueda competir con los que vienen de Italia y
Alemania. Tanto el jamón ibérico como el serrano son piezas clave de la
'Marca España' que promociona el Gobierno español para dar un impulso a nuestra economía.
El proyecto se ha presentado durante la Asamblea General de Innovacc,
que aglutina a 52 empresas de la industria porcina y 17 instituciones, y
que se ha celebrado este viernes en la ciudad de Vic (Barcelona), la capital del embutido de Cataluña." (Diálogo Libre, 22/06/2013)
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