23/12/09

Denuncia ante la Guardia Civil un concierto de jazz... por daños al oído y a los nervios...

"Rafael Gilbert, el hombre que el pasado 7 de diciembre denunció un concierto de jazz por no ser de jazz y al que el músico estadounidense Wynton Marsalis busca para agradecerle el gesto con toda su dicocografía firmada, explicó ayer los motivos que le impusaron a abandonar, junto a su mujer y su suegra, el recinto del Festival de Jazz de Sigüenza para elevar su queja a la Guardia Civil local.

El suceso, que recogió El País al día siguiente, dió la vuelta al mundo hasta llegar a los oídos de Wynton Marsalis, el hombre más poderoso del jazz mundial.

Gilbert, de 42 años y asesor técnico mecánico, es aficionado al jazz sobre todo desde que su mujer empezó a tocar el saxofón ("el primero se lo regalé hace ocho años, es autodidacta pero ahora está en la Big Band de Móstoles"). Juntos procuran ir a todos los conciertos de jazz que pueden y así el lunes 7 de diciembre aprovecharon una visita a Sigüenza para escuchar el recital de Larry Ochs.

"Decidimos quedarnos para escucharle. Pero a los 10 minutos de empezar yo empecé a ponerme nervioso, muy nervioso. El free jazz es una música que si no te avisan puede irritarte mucho, te pone mal cuerpo. Como no podía más me levanté y me fui a reclamar el dinero de la entrada. Ahí empezaron los problemas. Se rieron de nosotros y no nos dieron la hoja de reclamaciones. Entonces fuimos a la Guardia Civil". (...)

"Me sentí estafado. Con todo el respeto por los músicos, pero me hicieron daño al oído y a los nervios. Yo lo que reclamo es que en los carteles aclaren si es jazz o no, y ya está. Es como si vas a ver una película de Tarzán y te ponen una de King Kong". (El País, ed. Galicia, cultura, 22/12/2009, p. 48)

No hay comentarios: