13/10/17

Charlie Hebdo: "Los catalanes, más idiotas que los corsos"


"Charlie Hebdo se burla del procés catalán en su nuevo número. “Los catalanes, más idiotas que los corsos”, dice la portada del icónico semanario francés, que también titula su editorial así: “Idiotez o muerte”.

Tres hombres encapuchados y con metralletas en una mesa con el símbolo corso, exigiendo un “debate”, ilustran la portada de Charlie Hebdo en la que es evidente su posición con respecto a la crisis catalana.

El Frente de Liberación Nacional de Córcega fue una organización corsa que luchó por la independencia en la década de 1970, provocando decenas de asesinatos y atentados antes de rendirse.

En su más reciente editorial, el periódico advierte que detrás de la la palabra independencia “se esconden preocupaciones a veces menos nobles”.
"Cataluña reclama la independencia porque no quiere seguir pagando a otras regiones de España menos ricas que ella”, dice el editorial. “La lengua, la cultura, las tradiciones están bien para las postales, pero el dinero está mejor”.

Para Charlie Hebdo, la independencia catalana no tiene como objetivo "liberar a esta región de una tiranía que ya no existe, ni de permitir que la economía prospere, puesto que ya lo hace y, menos aún, para obtener el derecho de hablar una lengua autorizada desde hace mucho tiempo”.

En cambio, considera que la lucha independentista en Cataluña tiene raíces en la extrema derecha y en la extrema izquierda. "Porque el nacionalismo de derechas y el nacionalismo de izquierdas tienen un punto en común: el nacionalismo”, concluye.

El semanario ha criticado a los secesionistas catalanes en las últimas semanas, más allá de su última portada. En su web ha publicado artículos críticos contra el procés, como uno titulado “¿Cómo se dice democracia en catalán?”.        (Economía Digital, 12/10/17)

No hay comentarios: